- La Comisión Europea inicia un expediente sancionador contra Meta.
- Las preocupaciones se centran en la salud física y mental de los menores, así como en la efectividad de la verificación de edad.
- El expediente aborda la evaluación de riesgos, la protección contra contenidos inadecuados y las medidas de privacidad y seguridad.
La Comisión Europea ha anunciado el inicio de un expediente sancionador contra Meta por presuntos incumplimientos de las normas de protección de los menores en sus plataformas Instagram y Facebook. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha expresado su preocupación por la falta de medidas adecuadas para mitigar los riesgos para la salud física y mental de los jóvenes europeos que utilizan estas plataformas.
Evaluación de riesgos y comportamiento adictivo
El expediente sancionador se basa en un análisis preliminar del informe de evaluación de riesgos que Meta envió en septiembre de 2023, así como en las respuestas de Meta a los requerimientos de información y datos públicos recabados por la Comisión Europea. La primera área de preocupación es la evaluación y mitigación de riesgos que presentan los interfaces de Facebook e Instagram, en particular la posibilidad de que fomenten comportamientos adictivos aprovechando la inexperiencia y vulnerabilidad de los menores.
Verificación de edad y acceso a contenidos
Margrethe Vestager, vicepresidenta comunitaria de Competencia, ha destacado que los métodos de verificación de edad implementados por Meta no son adecuados. La segunda área del expediente se centra en el cumplimiento de los requisitos de la Ley de Servicios Digitales (DSA) para impedir que los menores accedan a contenidos inadecuados. Se cuestiona la efectividad y razonabilidad de las herramientas de Meta para verificar la edad de los usuarios.
Privacidad y seguridad de los menores
La tercera área del expediente aborda las obligaciones de las grandes plataformas para establecer medidas adecuadas y proporcionadas que garanticen un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores. En este sentido, se examina la configuración de privacidad por defecto para los menores como parte del diseño y funcionamiento de los sistemas de recomendación de Meta.
La Comisión Europea continuará investigando y evaluando las prácticas de Meta en relación con estas áreas de preocupación, buscando garantizar que las plataformas cumplan con las normativas establecidas para la protección de los menores.