Desde el 9/10/2024, empresas con más de 50 trabajadores tienen 3 meses para negociar medidas LGTBI

El Gobierno da tres meses a las empresas para empezar a negociar el plan LGTBI

En este artículo hablamos sobre:

  • Las empresas con más de 50 empleados deben negociar planes de igualdad LGTBi en tres meses.
  • El Consejo de Ministros aprobó la tramitación urgente del Real Decreto para estos planes.
  • La obligación emana de la ley trans, vigente desde el 2 de marzo de 2023.
  • Los planes deben incluir medidas contra la discriminación y formación específica.

 

Aceleración en la Elaboración del Reglamento

El Gobierno, tras más de un año de retraso en la elaboración del reglamento que define los obligatorios planes de igualdad LGTBi para las empresas, ha acelerado su proceso. Las empresas con más de 50 empleados tendrán que implementar estos planes, que establecen protocolos frente a la discriminación, acoso y violencia hacia el colectivo LGTBi. La negociación con los sindicatos debe iniciarse en un plazo de tres meses.

Tramitación Urgente del Real Decreto

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó la tramitación urgente del Real Decreto que desarrolla el reglamento de estos planes. El Ministerio de Trabajo ha sacado el texto a audiencia pública durante siete días para que entre en vigor cuanto antes. Una vez aprobado, las empresas tendrán tres meses para negociar estos planes con los representantes de los empleados. En caso de no llegar a un acuerdo en ese periodo, se aplicará el contenido del Real Decreto hasta alcanzar un pacto.

Procedimiento para Empresas sin Representación Sindical

Si las empresas no tienen convenio colectivo o representantes de los trabajadores, deberán negociar con los sindicatos del sector en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor del reglamento. Si los sindicatos no responden en 10 días, prorrogables a otros 10 días, se aplicarán las medidas establecidas en el Real Decreto.

Origen de la Obligación

La obligación de implementar planes de igualdad LGTBi proviene de la conocida como ley trans, que entró en vigor el 2 de marzo de 2023. Esta ley estipula que las empresas con más de 50 trabajadores debían tener estos planes en marcha antes del 4 de marzo de este año. Para empresas con 50 o menos empleados, la implementación de estos planes es voluntaria. Aunque no había un reglamento que especificara el contenido de los planes, la obligación persistía.

Contenido de los Planes

Los planes de igualdad LGTBi deberán incluir una cláusula de igualdad de trato y no discriminación para el colectivo, con referencia a la orientación e identidad sexual y la expresión de género o características sexuales. Las empresas deben promover el acceso al empleo de estas personas mediante la formación adecuada a los responsables de selección de personal, estableciendo criterios que prioricen la formación y idoneidad para el puesto.

Además, se requiere formación para todos los empleados, incluidos los cargos directivos, sobre las medidas del plan de igualdad, conceptos de diversidad sexual, y prevención, detección y actuación contra la discriminación, acoso o violencia. También deben garantizar los mismos permisos y beneficios sociales para el colectivo LGTBi en cuestiones como consultas médicas o trámites legales.

Finalmente, las empresas deberán hacer una declaración de principios manifestando su compromiso explícito y firme de no tolerar prácticas discriminatorias y activar un protocolo de actuación ante denuncias, tomando medidas cautelares o preventivas para proteger a la víctima y resolviendo el caso según lo estipulado por convenio o acuerdo.

Más artículos sobre cumplimiento normativo

Más de 20 años cumpliendo contigo

¿Necesitas ayuda?

Te asignaremos un consultor experto para buscar una solución a tu problema en menos de 24h. ¡Escríbenos!

¡Será un placer ayudarte!

¿Necesitas asesoramiento personalizado?
¿Necesitas un presupuesto a medida?

Te ayudamos

Coméntanos tu problema para asignarte un consultor especializado y darte una solución jurídica en menos de 24hs.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento: AUDIDAT 3.0, S.L. | Dirección del responsable: Paseo de la Castellana 182, 6ª planta 28046 Madrid | Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios. Asimismo, si usted nos ha facilitado su currículum personal, sus datos personales serán utilizados para participar en nuestros procesos de selección. | Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. | Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. | Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Así mismo comunicaremos su información a entidades ofertantes interesadas en su perfil curricular. | Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. | Información adicional: Más información en el apartado ““política de privacidad”” de nuestra página web. | Delegado de Protección: de Datos dpd@audidat.com