- El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) consigue la aprobación de sus propuestas para modificar la Ley de Propiedad Horizontal en el Senado.
- La enmienda aprobada incluye la posibilidad de realizar juntas de propietarios de manera telemática o mixta, y digitalizar los libros de actas.
- Los administradores de fincas buscan una nueva Ley de Propiedad Horizontal que responda mejor a las necesidades actuales de la sociedad, ya que la actual data de 1960.
- Se establece que los profesionales que gestionen comunidades de propietarios deben contar con un seguro de responsabilidad civil.
Aprobación de propuestas en el Senado
El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) ha logrado un importante avance tras las reuniones mantenidas con el Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado. Estas gestiones han resultado en la presentación de una Moción que incluye las propuestas del CGCAFE para modificar la Ley de Propiedad Horizontal, la cual ha sido aprobada con el apoyo de la mayoría de los Grupos Parlamentarios.
Expectativas de una nueva Ley de Propiedad Horizontal
Desde el sector de los administradores de fincas colegiados, la noticia ha sido recibida con gran satisfacción. Según Manuela Julia Martínez, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) y vicepresidenta del CGCAFE, “nuestro objetivo es la aprobación de una nueva Ley de Propiedad Horizontal, ya que la vigente, de 1960, no refleja la realidad social actual. Esperamos que esta Moción, convertida en Proposición de Ley, se apruebe pronto en el Congreso de los Diputados y podamos seguir trabajando en una nueva normativa”.
Adaptación de la ley a la era digital
Por su parte, Alicia García Rodríguez, portavoz de la Comisión de Vivienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, señaló que la Unión Europea impulsa la transformación digital en todos los sectores, y la pandemia demostró que la celebración de juntas telemáticas es factible y no presenta grandes complicaciones.
Nuevas medidas para juntas telemáticas y responsabilidad civil
La enmienda aprobada solicita al Gobierno adaptar la Ley de Propiedad Horizontal para permitir que las juntas de propietarios puedan celebrarse de forma telemática o mixta, combinando modalidades presenciales y virtuales. También propone la digitalización de los libros de actas y establece la obligatoriedad de que los administradores de fincas cuenten con un seguro de responsabilidad civil, lo que ya es una práctica habitual entre los profesionales colegiados.
Impacto positivo de las medidas propuestas
Los administradores de fincas colegiados recalcan que su labor está orientada a mejorar la vida de los ciudadanos, y que su conocimiento de primera mano sobre las problemáticas de las comunidades de vecinos los posiciona como actores clave en el desarrollo de soluciones legislativas. Confían en que las medidas propuestas y aprobadas beneficiarán no solo a los propietarios, sino también a la convivencia general dentro de las comunidades.