- WorldCoin recolectó datos biométricos a cambio de criptomonedas en centros comerciales vascos.
- La Autoridad Vasca de Protección de Datos insiste en la importancia de la formación y prevención.
- Se recomienda retirar el consentimiento si se participó en el escaneo del iris.
- No se descarta que prácticas similares puedan repetirse en el futuro.
Hace seis meses, la empresa WorldCoin, creada por Sam Altman, también fundador de ChatGPT, obtuvo datos biométricos de ciudadanos vascos a cambio de criptomonedas. En centros comerciales como Zubiarte, empleados de WorldCoin escanearon el iris de muchos, atraídos por la promesa de 30 criptomonedas, equivalentes a 20 euros.
Necesidad de prevención y formación
La Autoridad Vasca de Protección de Datos ha destacado la necesidad de formar a los ciudadanos para prevenir prácticas similares. Ainara Ugalde, secretaria general de la entidad, subrayó la importancia de la prevención y la información adecuada. «Es fundamental que los ciudadanos conozcan qué ocurrirá con sus datos, si se conservarán o se transferirán a terceros», afirmó Ugalde, criticando a WorldCoin por no proporcionar esta información.
Retirar el consentimiento
Aquellos que hayan permitido el escaneo de su iris pueden retirar su consentimiento. Ugalde explicó que se debe acceder al sitio web de Tools For Humanity y completar el formulario de privacidad. En caso de no recibir respuesta, se recomienda presentar una queja ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Prevención y pedagogía
Aunque no se tiene constancia de otras empresas recolectando datos biométricos en Euskadi, la Autoridad Vasca no descarta la posibilidad de que se repita. Ugalde enfatizó que no es necesario proporcionar ciertos datos, como el código postal al comprar en una tienda o la dirección en un consultorio médico si no se requiere.
La labor educativa de agentes, familias, administraciones y medios de comunicación es crucial. «La ciudadanía debe ser consciente del valor de sus datos y cómo puede afectar su privacidad ahora y en el futuro», concluyó Ugalde.