El Gobierno andaluz modifica la Ley de Igualdad para eliminar la fiscalización obligatoria de la perspectiva de género en los presupuestos autonómicos, entre otras medidas.
- Supresión de la obligatoriedad de la Cámara de Cuentas para fiscalizar la perspectiva de género en el Presupuesto de la Junta.
- Eliminación de la Comisión de Impacto de Género en los presupuestos andaluces.
- Centralización en la Consejería de Hacienda de la evaluación de impacto de género, en coordinación con otras consejerías.
- Sustitución de auditorías de género por evaluaciones con una visión más integradora.
Implicaciones de los Cambios
Estas modificaciones implican una reducción en el seguimiento y evaluación de las políticas de igualdad de género en la administración andaluza, y ponen en duda el compromiso con la igualdad de género en la región.
Reacciones y Críticas
La decisión ha generado críticas por parte de organismos y entidades dedicadas a la promoción de la igualdad de género, quienes ven en estos cambios un retroceso en los avances conseguidos en materia de igualdad.
Justificación del Gobierno
El Gobierno andaluz argumenta que estas modificaciones buscan simplificar y desburocratizar los procesos administrativos, aunque sin detallar cómo estas medidas afectarán a la promoción efectiva de la igualdad de género.
Fuente: El Diario