- A partir del 1 de marzo, Renfe aplicará restricciones en el uso de los abonos Avant y Media Distancia para prevenir fraudes y asegurar su correcto uso.
- Los viajes consecutivos en el mismo sentido tendrán limitaciones basadas en el tiempo de viaje, y será obligatorio cancelar reservas no utilizadas con al menos 60 minutos de antelación.
- Usuarios que incumplan la normativa de cancelación podrán enfrentar restricciones para adquirir nuevos abonos con descuento.
Detalles de las Nuevas Medidas
Renfe ha establecido que en los servicios Avant no se permitirá formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en la misma dirección si el horario de salida entre ellos es inferior al triple del tiempo de viaje. Además, se instaura la obligación de cancelar reservas no usadas con mínimo una hora de anticipación para evitar penalizaciones.
Consecuencias por Incumplimiento
Los viajeros que no cancelen sus reservas en el plazo establecido enfrentarán la pérdida del derecho a adquirir nuevos abonos con descuento por un periodo de 90 días en servicios Avant y de 30 días en Media Distancia convencional. Renfe comunicará a los usuarios las posibles consecuencias tras la segunda incidencia no resuelta.
Medidas en Media Distancia Convencional
Para los servicios de Media Distancia por vía convencional, se mantiene la exigencia de cancelar las reservas con una hora de antelación. El incumplimiento de esta norma conllevará también restricciones en la adquisición de nuevos abonos.
Control y Sanciones
Renfe llevará a cabo controles aleatorios tanto en accesos como a bordo de los trenes para evitar el uso irregular de los títulos bonificados. Los abonos, al ser nominativos, requieren la coincidencia entre el DNI del titular y el usuario del abono. Las infracciones a esta normativa serán sancionadas según las ‘Condiciones generales de los contratos de transporte’ de Renfe Viajeros.
Para facilitar la comunicación con los clientes y resolver dudas respecto a estas medidas, Renfe ha habilitado la línea telefónica 91 919 15 67, específica para informar sobre los abonos gratuitos y las nuevas restricciones implementadas.
Fuente: Madrid Diario